lunes, 5 de enero de 2015

En conclusión, ¿Qué aprendí, cómo me sentí y para qué me sirve el rol de orientador?

Como resultado de este rol, logre profundizar y comprender que ser docente, es ser un guía, esa persona que necesitan nuestros estudiantes; pues la escuela ha dejado de ser ese lugar que imparte conocimientos, a ser un lugar de formación integral, educando al niño y niña en valores para su vida. Por eso este rol fue muy importante para mí y fue el que más me gusto aplicar con mis niños de 6to “B”; aunque en realidad disfrute mucho desarrollando todos los roles. Pero este sin duda es clave, pues al realizar mi rol de investigador descubrí que mis estudiantes, necesitaban aplicar algunos temas importantes para su crecimiento personal, y el rol orientador mi dio esa oportunidad. Por ejemplo: El tema de los valores y el del respeto, debido a que tenían problemas en cómo se comportaban con sus compañeros de clases.
Otro ejemplo, es el tema del proyecto de vida y el del árbol genealógico, pues cuando realice estos temas, tuve esa conexión con los niños y ellos conmigo al hablarme cosas que no le habían contado a nadie, y fue increíble poder ayudarlos con sus problemas y a conocerse a ellos mismo, sus gustos, sus habilidades, sus metas. Y que aprendieran lo importante de amar a sus familias y de conocer sus antepasados, para dar respuesta a inquietudes que pudieran tener.
 Y  ver que ellos podo a poco iban creciendo en el transcurso de los meses fue muy bello. Aprendí que ser maestra es ser amiga, confidente, guía, madre y es una experiencia inolvidable. Con respecto a cómo me sentí, pues feliz, muy feliz de poder ayudar a mis niños crecer y madurar en sus acciones, poder conocerlos y descubrir el porqué de sus comportamientos; pues debido a esta época de tantos conflictos y de familias separas, ellos son los más afectados y necesitan todo el cariño y preocupación posible, en sus inquietudes y problemas.
Esta experiencia me sirvió para ser consciente de que los niños necesitan mucho más que conocimientos; si, los conocimientos son muy importantes, pero más que ello; necesitan amor, y lo más importantes es poder guiarlos en su interior para que ellos crezcas con las fortalezas para enfrentarse a los problemas y saber quiénes son ellos mismos, y convertirse en personas modelos de la sociedad con valores e integridad en sus acciones.
Reflexión:
Para poder guiar, aconsejar y orientar a los estudiantes a conocerse a sí mismos, es necesario primero, crecer nosotros como personas, ponernos en contacto con nuestro interior atreves del silencio. Reconocer nuestros problemas y debilidades, para poderlos superar. Y ser mejores personas y modelos verdaderos para nuestros estudiantes.
Recomendaciones:
v  Tomate tu tiempo, reflexiona sobre ti mismo, conócete si no lo has hecho. Pues de ello dependerá como veras tu alrededor y como podrás ayudar a los estudiantes a conocerse ellos mismo.
v  Escucha todo lo que tiene que decir tus estudiantes, come con ellos en el recreo, de seguro ellos te empezarán a tomar más confianza a medida que notan que te preocupas y te gusta estar con ellos.
v  Se ejemplo, recuerda comportarte cómo quieres que ellos se comporten.
v  Responde a las inquietudes de tus estudiantes, trata de resolver los problemas que tengan en el salón de clases, o con sus compañeros. Seguro ellos no lo olvidaran.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.