Al entrar a la institución la entrada está abierta y los
representantes se encuentran afuera esperando que se toque el timbre de entrada, para que los estudiantes entren a clases. La escuela está tranquila en la
mañana antes del recreo, cada grado está en su respetivo salón. Donde la
mayoría mantiene sus puertas y ventanas abiertas ya que los dos ventiladores
por cada salón ,aunque mantienen un ambiente fresco, no son suficientes contra
el calor extremo de Maracaibo.
Así mismo por tener que mantener las ventanas y puertas
de los salones abiertas, entran zancudos a pesar que la semana anterior se
fumigo todas las áreas de la institución, para evitar que los niños fueran
picados por el zancudo que pudiera tener
el virus de la Chikungunya. Cambiando de tema, a pesar de las carteleras muy
bonitas y llamativas de cada salón, hay muy pocos libros en los estantes
incluso algunos salones no tiene ningún estante para libros también pude notar
que no en todos los salones están las normas del buen hablante, y que también
algunas puertas se traban y son difíciles de cerrar.
Los niños antes de comenzar oficialmente la clase, van a buscar su comida en el comedor; si, la
institución cuanta con un comedor; la llevan al salón para comer y
posteriormente llevan sus platos y vasos de regreso, los niños y niñas salen en
fila, siempre acompañados por sus docentes. La mayoría de los niños come en el
comedor, pero hay niños que no comen del comedor. Al preguntarles a algunos
niños, ¿Por qué no comían?, me dijeron que no les gustaba la comida de alli,
incluso a una niña de 6to “A” qué se le perdió 50 bolívares, prefirió no comer
en el día que comer en el comedor. (Para mí, en el caso de la niña, se comportó
algo malcriada ya que la comida del comedor se veía bien y a los otros niños
les gustaba).Otra cosa que note es que faltan pupitres en los salones, y cuando
faltan de un salón, los toman de otros salones donde no estén dando clases. (Esto quiere decir que
hacen falta pupitres).
En el recreo al dirigirme con mi compañera Milagros, a la
dirección, notamos que el director no estaba, ni tampoco las subdirectoras,
entonces preguntamos al personal administrativo que estaba, para solicitar información referente a la historia de la institución, así
como la visión, la misión, matriculas de estudiantes y el número de docentes,
entre otras informaciones. Pero de la dirección nos enviaron a apoyo docente y alli
nos dieron las páginas en internet donde había información que nos podría
servir; con respeto a lo estadístico, nos proporcionaron información muy general y algo dudosa ya que
no sabían muy bien a cantidad de estudiantes, maestros con títulos y los
obreros de la institución.( Se notaba que el personal, no estaba preparado para
que les preguntaran sobre esa información).Y hasta estos mismo se delegaban
esa tarea, hablando entre ellos mismo que la dirección debería tener esa
información y estar más actualizados con ella. Me sentí algo incomoda ya que el personal administrativo no
estaba preparado para recibirnos y no nos
dieron la información como pensé que la tendrían o nos la darían).
Cuando suena la campana para que entren los estudiantes a
clases nuevamente, había desorden en los pasillos, pues los niños venían del
recreo. Los obreros empiezan a limpiar la cancha y las otras áreas de la institución.
Y los maestros(as) ordenaban a los estudiantes en fila para que entraran en
orden, primeros entran las niñas y los niños luego. Al entrar del recreo los maestros
fueron informados de que tendrían una reunión, y dejaron a las pasantes para
que atendieran a los niños, incluyéndome; pues quede a cargo del salón de 2 “A”, ya que las pasantes de
ese grado no habían llegado.
Cuando entre al salón los niños estaban desordenados y sucios; la
maestra coloco un examen diagnóstico, que (para mi opinión, era muy largo y
difícil para los niños, ya que ellos preguntaban cómo hacerlo y me pedían ayuda
porque no entendían algunas preguntas y no sabían el alfabeto completo, ni las
normas del buen hablante y buen oyente que les pedía hacer en el examen).
Note también que la maestra no controlaba al grupo y que
entre los niños habían unos que se portaban mal al pelearse y robar objetos de
sus compañeros, de 6to “B” que estaban en el salón de 2do “A”. (Esto supongo
que era porque los niños venían del recreo y no habían sido tranquilizados para
continuar de nuevo la clase. Me sentí un poco desesperada, porque los niños pedían
ayuda para realizar sus exámenes, tomaban objetos que no eran suyos, molestaban
a sus compañeros y constantemente pedían permiso para ir al baño y beber agua.
Fue difícil, pero contuve la calma y pude manejar la situación, con mucha
paciencia.).
Hasta que llegaron las pasantes del grado y finalmente las
ayude un rato y regrese con 6to “A” para ayudar a Milagros, pues después de la
reunión; los dos 6tos tendrían que practicar para una actividad que se haría el
viernes con motivo del 12 de octubre, día de la resistencia indígena. El resto
de los estudiantes se quedaron en el salón realizando actividades colocadas por
la docente. Los contenidos que se dieron en estos días fueron para diagnosticar
las fortalezas y debilidades de los estudiantes y comenzar la próxima semana el
inicio de las actividades formales. Los contenidos fueron: divisiones,
multiplicaciones, caligrafías, sumas, rectas, lecturas, dictado entre otras
actividades colocadas por las docentes.
Los niños y niñas regresaron a sus salones con sus compañeros
y esperaron el timbre de salida que se tocaría a las 12:00.Los niños se dividen
entre los que se van en transporte y los que se van a pie y las maestras tiene
un acuerdo con que grupo les toca cada comienzo de lapso. Mientras los estudiantes
se van retirando las obreras y obreros limpian los salones(los estudiantes no
colaboran mucho en darle permiso para que estos puedan limpiar mejor, al parecer
eso es normal, es decir que se limpie mientras los niños aún están en el salón). También note que la puerta de la psicopedagoga, estaba abierta, pero no vi a
nadie dentro de la oficina.
Otra cosa, es que hablando con una de las obreras, nos contó
que ella había estudiado hasta a 3ser semestre para ser maestra y se retiró
“porque vio lo que le esperaba” comentando eso a Milagros y a mí. Ella dijo que
es mejor, al menos para ella claro está,
ser obrera que ser docente ya que no se estresaba tanto e igual le pagaban.(Supongo
que nos contó esto, pues noto que le llamábamos a atención a algunos niños y
nos quiso contar sobre su experiencia, o quizás solo quería entablar una
conversación, de que las docentes trabajan mucho y son mal recompensadas; pero para
mí se equivoca;en el sentido que no conoce la satisfacción de saber, que estas formando a
un niño o niña para que cuando sea adulto sea una persona preparada para
mejorar no solo sus condiciones de vida sino de la sociedad. Por eso a Milagros y a mí no nos desmotivo para nada
lo que nos dijo).
Finalmente cuando los niños de la mañana se han ido; a
las 12:30pm, empiezan a llegar los estudiantes de la tarde. Mi punto de vista
de lo observado: (este día pude conocer más sobre cómo funciona la
escuela, que tiene comedor, que hay una oficina de psicopedagogía; aunque note
que la subdirectoras no estaban en la institución. También que los niños de
segundo son difíciles de controlar, así que por ahora controlo y se manejar
mejor a los niños de la segunda etapa, también pude darme cuenta que los estudiantes
de varios grados necesitan reforzar la práctica de divisiones y otros contenidos
que deberían dominar y no lo están haciendo y eso me preocupa. Ya que son
pasados de grado sin las competencias requeridas y esto afectara su futuro,
sino se corrige pronto).
Cancha
central de la institución
|
Baño
de las niñas
|
Cartelera
en el pasillo
|
Cartelera
en el pasillo
|
Estacionamiento
|
Pasillo
|
Oficina de la Psicopedagoga
|
Segunda cancha de la institución |
Vista a fuera de la ventana de 6to “A”
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por comentar.