|
La entrada de la institución
|
Este día como el anterior, se cantó el himno del estado
Zulia; y posteriormente una maestra dio la información por la cual el día jueves
y viernes no habrían actividades académicas, también se leyó una corta
información sobre el 24 de octubre Natalicio de Rafael Urdaneta, después de esto, cuando los mis estudiantes
iban camino al salón una niña llamada Rosibel, de mi sección; se sintió mal y
tuvo que retirarse con su papa.
Al entrar al salón los niños recibieron a la maestra, y a
mí. Entonces fueron a comprar hojas de exámenes, para el examen de los signos de
puntuación; pero antes la maestra les pregunto a los estudiantes si habían
investigado sobre el 24 de octubre y les pidió que estos explicaran lo que
investigaron o que lo leyeran, y allí me di cuenta de lo grave de las debilidades
en la lectura de los niños.
Después que los estudiantes participaron, la maestra explicó
el motivo por el cual se celebra esa fecha y como todos los niños parecían
haber entendido, la maestra decidió hacer un examen después del recreo sobre la
información explicada. Pero primero se realizó el examen de los signos de los
puntuación; donde los niños a pesar que la maestra en la clase anterior les
coloco realizar oraciones para que estos practicaran, los estudiantes no estaban
preparados y me preguntaban mucho, pero yo no los ayude y estos tuvieron que
hacer lo que sabían.
Luego regreso la maestra que había salido un momento y
les dio permiso de comprar en la cantina, para luego regresar al salón nuevamente, ya que
estaban castigados sin recreo, a excepción de los estudiantes que no vinieron el martes y a las niñas que
tenían permiso de salir.
Los estudiantes regresaron después de comer, se sentían desesperados
por salir del salón, pero no podían. Incluso muchos niños se acercaban a la
puerta y preguntaban si estaban castigados (por eso pensé, que eso no pasaba
mucho en la institución).Pero igual la maestra cumplió con lo que dijo. Al
terminar el recreo, la maestra hablo de cómo se sentía y que cada acción tienen
su consecuencia. Aproveche ese momento para salir y terminar mi observación
general de la escuela y hacer las preguntas que había redactado según lo registrado
la primera semana de observación. Después de tomar las fotos que me faltaban y
haber realizado las entrevistas, me quede observando lo que pasaba, por ejemplo
que llegaron estudiantes de orientación de la universidad, preguntando si
podían hacerles y una preguntas al orientador de la escuela.
También observe que la puerta de apoyo docente está rota y
que los lavamanos que están junto al baño de las niñas están sucios. Al entrar
a los baños me topé con la obrera a la cual le hice la entrevista anteriormente, y esta me dijo que los baños de las
niñas no tienen espejos por que las mismas estudiantes los rompen y tirar
cualquier balde de agua o desinfectante que encuentren en los baños. (Esto me
hace suponer que no hay respeto por parte de las niñas por la estructura física
de los baños). La realidad es que los baños no están en sus mejores condiciones,
al menos el de las niñas, puesto que el
de los niños lo están arreglando y se ve mejor.
La cancha de educación física, se encuentra algo retirada
de la institución, lo que provoca que los niños y las maestras tengan que
caminar algo para llegar alli, pero la cancha se encuentra en los terrenos de
la escuela y de su cerca.
Posteriormente entre al salón nuevamente, y tome un
tiempo para que los estudiantes realizaran sus caligrafías, que les coloco la
maestra y poder así hacerle las
encuestas cuyas respuestas fueron grabadas para ahorrar el tiempo de los
entrevistados.
La maestra me permito hacerle la entrevista la cual fue
muy emotiva, y posteriormente de esto, la maestra hablo con los estudiantes para que
reflexionaran sobre su actitud y mejoraran para el beneficio de ellos mismos.
(Logre conocer otro lado de la maestra, uno muy sensible y fuerte a la ves con
sus creencias y me inspiro mucho).
Mi punto de vista de lo observado fue (que la maestra
Maryorys ama su profesión, le gusta hacer las cosas bien, estoy aprendiendo
mucho de ella y de cómo crear un ambiente
de aprendizaje, con significado, con un fin y resultado. Si tiene fallas
como toda persona en cuanto a su manera de tratar a los estudiantes cuando
estos actuaron mal, lo que provoca que estos le teman. Pues me lo han contado
los mismos estudiantes. Pero creo que es porque quiere que sus estudiantes
aprendan; para mí es una excelente docente, que deberían existir más como ella por
su dedicación en su trabajo).
|
Salón de 6to “B”
|
|
Cancha central de la institución
|
|
Cantina
|
|
Escenario
|
|
Espacio afuera del comedor y la cantina
|
|
Comedor |
|
Entrada del Comedor |
|
Lado por el cual compran los niños de primaria en la
cantina
|
|
Baños de los niños
|
|
Espacio al lado del baño de los niños |
Encuestas realizadas al personal de la institución:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por comentar.