jueves, 8 de enero de 2015

Día 22-10-2014 en la E.B.E.Dr. Ramón Reinoso Núñez / Rol investigador.

La entrada de la institución
Este día como el anterior, se cantó el himno del estado Zulia; y posteriormente una maestra dio la información por la cual el día jueves y viernes no habrían actividades académicas, también se leyó una corta información sobre el 24 de octubre Natalicio de Rafael Urdaneta, después          de esto, cuando los mis estudiantes iban camino al salón una niña llamada Rosibel, de mi sección; se sintió mal y tuvo que retirarse con su papa.
Al entrar al salón los niños recibieron a la maestra, y a mí. Entonces fueron a comprar hojas de exámenes, para el examen de los signos de puntuación; pero antes la maestra les pregunto a los estudiantes si habían investigado sobre el 24 de octubre y les pidió que estos explicaran lo que investigaron o que lo leyeran, y allí me di cuenta de lo grave de las debilidades en la lectura de los niños.
Después que los estudiantes participaron, la maestra explicó el motivo por el cual se celebra esa fecha y como todos los niños parecían haber entendido, la maestra decidió hacer un examen después del recreo sobre la información explicada. Pero primero se realizó el examen de los signos de los puntuación; donde los niños a pesar que la maestra en la clase anterior les coloco realizar oraciones para que estos practicaran, los estudiantes no estaban preparados y me preguntaban mucho, pero yo no los ayude y estos tuvieron que hacer lo que sabían.
Luego regreso la maestra que había salido un momento y les dio permiso de comprar en la cantina, para luego regresar al salón nuevamente, ya que estaban castigados sin recreo, a excepción de los estudiantes  que no vinieron el martes y a las niñas que tenían permiso de salir.
Los estudiantes regresaron después de comer, se sentían desesperados por salir del salón, pero no podían. Incluso muchos niños se acercaban a la puerta y preguntaban si estaban castigados (por eso pensé, que eso no pasaba mucho en la institución).Pero igual la maestra cumplió con lo que dijo. Al terminar el recreo, la maestra hablo de cómo se sentía y que cada acción tienen su consecuencia. Aproveche ese momento para salir y terminar mi observación general de la escuela y hacer las preguntas que había redactado según lo registrado la primera semana de observación. Después de tomar las fotos que me faltaban y haber realizado las entrevistas, me quede observando lo que pasaba, por ejemplo que llegaron estudiantes de orientación de la universidad, preguntando si podían hacerles y una preguntas al orientador de la escuela.
También observe que la puerta de apoyo docente está rota y que los lavamanos que están junto al baño de las niñas están sucios. Al entrar a los baños me topé con la obrera a la cual le hice la entrevista anteriormente, y esta me dijo que los baños de las niñas no tienen espejos por que las mismas estudiantes los rompen y tirar cualquier balde de agua o desinfectante que encuentren en los baños. (Esto me hace suponer que no hay respeto por parte de las niñas por la estructura física de los baños). La realidad es que los baños no están en sus mejores condiciones, al menos el de las niñas, puesto que  el de los niños lo están arreglando y se ve mejor.
La cancha de educación física, se encuentra algo retirada de la institución, lo que provoca que los niños y las maestras tengan que caminar algo para llegar alli, pero la cancha se encuentra en los terrenos de la escuela y de su cerca.
Posteriormente entre al salón nuevamente, y tome un tiempo para que los estudiantes realizaran sus caligrafías, que les coloco la maestra y poder así hacerle las encuestas cuyas respuestas fueron grabadas para ahorrar el tiempo de los entrevistados.
La maestra me permito hacerle la entrevista la cual fue muy emotiva, y posteriormente de esto, la maestra  hablo con los estudiantes para que reflexionaran sobre su actitud y mejoraran para el beneficio de ellos mismos. (Logre conocer otro lado de la maestra, uno muy sensible y fuerte a la ves con sus creencias y me inspiro mucho).
Mi punto de vista de lo observado fue (que la maestra Maryorys ama su profesión, le gusta hacer las cosas bien, estoy aprendiendo mucho de ella y de cómo crear un ambiente  de aprendizaje, con significado, con un fin y resultado. Si tiene fallas como toda persona en cuanto a su manera de tratar a los estudiantes cuando estos actuaron mal, lo que provoca que estos le teman. Pues me lo han contado los mismos estudiantes. Pero creo que es porque quiere que sus estudiantes aprendan; para mí es una excelente docente, que deberían existir más como ella por su dedicación en su trabajo).

Salón de 6to “B”
Cancha central de la institución
Cantina 
Escenario
Espacio afuera del comedor y la cantina
 Comedor
 Entrada del Comedor
Lado por el cual compran los niños de primaria en la cantina
Baños de los niños
 Espacio al lado del baño de los niños


Encuestas realizadas al personal de la institución:








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.