jueves, 8 de enero de 2015

Día 13-11-2014 en la E.B.E.Dr. Ramón Reinoso Núñez / Rol promotor social

Hoy jueves fue mi tercer día de promotor social, firme las asistencia que no había podido firmar porque mi compañera Milagros estaba enferma y no había podido venir, se canto el himno, y la maestra Maryorys dio una información de la vendimia y la bailoterapia que se realizaría hoy; así como también que la institución debía mantenerse limpia ya que los obreros no trabajarían hoy. Después  nos dirigimos al salón, y se realizó la oración, después de esto, los niños que se comportaron mal, expusieron sobre el respeto y el compañerismo, así como disculparse por su conducta de ayer, se hiso un ejerció de abrazos, finalizando así  con palabras de la maestra sobre la importancia de disculparnos.
Un poco más tarde, vino la mama del estudiante Elías que fue llamada por la psicopedagoga, al igual que otros representantes de los niños, que tienen dificultada al comportase y en sus tareas. Y eso me pareció bien, pues pensé que no vendrían, ya que ayer cuando la psicopedagoga dio las invitaciones, los estudiantes me dijeron que no sabían si sus padres vendrían. Pero bueno vinieron y eso es lo más importante (ya que se puede ver que hay preocupación por parte de la institución y los representantes por los problemas que tienen sus hijos en las áreas académicas y su comportamiento).
Después termine las actividades con los estudiantes, sobre la cartelera de noviembre, las reglas del salón y las papeleras, que habíamos comenzados ayer; organice los grupos y empezaron a trabajar, vi mucha colaboración en las actividades, note que los estudiantes de 6to “A” venían a ver lo que estaban haciendo los estudiantes, y le decían a mi compañera Milagros, que ¿porque ellos no hacían actividades como estas?, me sentí algo apenada con ella, pero bien al saber que los niños de otras secciones veían como trabajaban mis estudiantes al realizar las papeleras. Y mientras algunas niñas practicaban un baile para la actividad que harían para el liceo; después de eso una maestra me pido sacar a los niños para la vendimia.
Salí con los niños organizados para comprar en la vendimia, y después salieron al recreo, la vendimia salió bien; esta se realizó para ayudar al comedor. Luego la maestra Mónica me dio los números de los niños que participarían en la bailoterapia. Mis estudiantes se comportaron muy bien, mas tarde del recreo se continuó con las actividades del promotor social que estábamos haciendo y  organice a los niños, para que los, que pagaron se sacaran el carnet. Y colabore con los señores que estaban copiando los datos y tomando las fotos para los carnets.
Los niños alumnos, terminaron con las actividades del promotor social, y a las 10:30am los niños ya estaban preparados para la bailoterapia. Esta comenzó y organizamos a los niños en la cancha, y como había mucho ánimo,  yo quise participar y lo hice, aunque estaba lastimada de una mano por un golpe que me di al subir al bus el día anterior,  y que además tenía zapatos altos; pero seguí bailando. Cuando termino, me sentí mal, con fiebre, dolor muscular, en mis brazos se veían manchitas rosaditas y pues supuse que me había dedo el virus de la chikungunya.
Seguidamente cuando termino todo; organizamos la cancha para que todo quedara limpio. Y me quede en el salón hasta que se me pasara el malestar y cuidando a los niños que un no venía a buscar. Pero antes les pregunte a los niños sobre qué temas les gustaría ver y ellos me dieron las ideas del bullying, y del chikungunya. Y de artes cualquier tema ya que la maestra no les había podido dar clases de esta área. Y les pedí que anotarán en unas hojas, ¿qué querían saber del estos temas? y me lo entregaron.
Después que los niños se fueron, me quede con la maestra organizando el salón, le hable de mis ideas sobre los temas a dar y le pareció bien, después ella me pregunto ¿cuáles era esas cosas difíciles que había pasado con mi familia?; pues en la clase anterior que se habló sobre la familia y el abrazo en familia,  yo les decía a los niños que siempre deben agradecer por su familia,  a pesar que pasen cosas difíciles con ella, es importante tenerla presente. Entonces yo le conté a la maestra sobre mis experiencias, y algunos problemas que había tenido. Y pues hable un rato con ella y ella me dijo que era una chica muy fuerte y que seguro sería una gran maestra; pues era dinámica y pensaba en los niños siempre, que tenía buen control del grupo y del contenido; que era muy luchadora y participativa.
Algo que me dio mucho sentimiento, viniendo de una excelente docente como ella. También me dijo, que los padres de los niños les dicen que ella es muy buena y no era complaciente y eso es lo que los niños necesitaban; me contó que había hablado con la profesora Nelia de mí sobre que era muy buena y que le extraño que no fuera la coordinadora de las pasantes, en la escuela; pero yo le dije que la verdad Milagros se animó a hacerse cargo y a mí me pareció bien, ya que quería enfócar en mi trabajo con los roles. Aunque siempre ayudo mucho a Milagros para apoyarla, claro la maestra Maryorys no lo dijo, como si Milagros estuviera haciendo un mal trabajo, pero estaba segura que yo podría haber sido una buena coordinadora de las pasantes y eso me halago mucho, ya que se todo el trabajo que la maestra hace en el Reinoso como coordinadora docente.
Ella también me hablo cosas de sus vida, y fue una conversación excelente por que pude conocer nuevos aspectos de la maestra, y me animo mucho saber lo que cree, de mi trabajo, porque aveces sentía que estaba fallando, en cosas como no llegar a tiempo algunas veces por el bus, y eso me molestaba porque me hacía sentir que no estaba siendo responsable en ese aspecto, también que hay un grupito de estudiantes que a veces me cuenta controlar; así como tener la duda, de si mis actividades eran las adecuadas; cosas que me cuestionaba, ya que con mis tareas soy muy perfeccionista y autocritica. Por lo tanto me gusto escuchar las palabras de la maestra respecto a mi trabajo en el salón de clases.
Son cosas que me hacen sentir bien y me recuerdan que no debo dejar que los  problemas ganen sino, seguir porque yo puedo hacerlo. Finalmente nos despedimos y cuando me iba unas compañeras de pasantías me dijeron para ver si quería que me llevaran y bueno eso cayó del cielo, porque la verdad me sentía muy mal, por el virus de la Chikungunya, además que estaba lastimada de la mano y bueno, fue un día de recompensa, a pasar que me enferme.
El estudiante Leonardo con la papelera de su equipó lista
El estudiante Leonardo con la papelera 
Papelera en posición
La cartelera de noviembre
El estudiante Kevin con la papelera de su equipó lista
Elías listo para utilizar la papelera
 Papelera en equipos
La estudiante Karla y su papelera en equipo
Papelera en posición
Papelera realizada
Papelera realizada
Realizando las normas de la clase
Las estudiantes colaborando en la cartelera de noviembre
Elaborando las papeleras en equipos
Estudiantes elaborando las papeleras en equipos
Estudiantes elaborando las papeleras 
Los estudiantes esperando para salir a la bailoterapia
 Elaborando las papeleras en equipos
Estudiantes elaborando las papeleras en equipos
Estudiantes elaborando las papeleras 
Milagros ayudándome a ponerles los números a los estudiantes 
La estudiante Keisy lista para la bailoterapia
La estudiante Kimberly y el estudiante Samuel
Niñas practicando el baile de su presentación para el liceo
Gustavo listo para la foto
Acompañando y dando los datos de los estudiantes de 6to"B"
al personal de la carnetización 
Tomándose fotos, para los carnets


Estudiantes elaborando las papeleras en equipos

Jefferson realizando las normas de la clase
Estudiantes elaborando las papeleras en equipos
Estudiantes elaborando las papeleras 
Estudiantes elaborando las papeleras en equipos



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.