jueves, 8 de enero de 2015

Día 21-10-2014 en la E.B.E.Dr. Ramón Reinoso Núñez / Rol investigador.

Hoy al entrar a la institución conocí a la maestra Maryorys León, las estudiantes de 6to “B” me la presentaron; me sorprendió lo joven que era, (creo que es la maestra más joven del turno de la mañana). Unos minutos después sonó el timbre y por primera vez desde que llegamos, los estudiantes se organizaron para cantar el himno. Se formaron por grados mirando la bandera de Venezuela y la del estado Zulia. Y cuando cada grado estuvo ordenado se empezó a cantar himno del Zulia, en esos momento empecé a darme cuenta como era la maestra Maryorys; ya que regañaba a los estudiantes, teniendo una voz fuerte y de autoridad (cosa que preocupo algo, siendo sincera, pues no sabía cómo sería conmigo).
Cuando se terminó de cantar del himno, el cual los estudiantes no cantaron con ánimo, siguió el himno de al árbol, el cual los estudiantes no se saben muy bien y eso se notó cuando lo cantaban. Por ello, se les coloco como tarea a las maestras y maestros que practicaran estos himnos con sus estudiantes. Posteriormente cada grado en orden se dirigió a sus salones correspondientes.
La maestra Maryorys explica las reglas del salón, pero antes que nada hace una oración y luego los estudiantes hacen la del padre nuestro. Las reglas de la clase tiene que ver con hacer silencio cuando la maestra este o no en el salón de clases, las reglas de comportamiento del recreo, información sobre la carnetización que se realizara la próxima semana; la organización de los estudiantes de disciplina durante el recreo; las actividades que se realizarán esta semana, como la junta de padres y representantes que se realizara el jueves en la tarde, el taller de maestro el día jueves en la mañana, y el por qué no habría clases el viernes, esto por el Natalicio de Rafael Urdaneta.
Luego que la maestra termino de hablar con los estudiantes, pude hablar con ellos y presentarme aunque ya conocía a varios de ellos y de ellas, porque los ayude en la actividad del 12 de octubre. Bueno me presente y explique la razón por que los acompañaría hasta diciembre. Posteriormente de hablar con los estudiantes y la maestra, me dirigí al final del salón para poder observar y comenzar a registrar todo.
Los estudiantes salen a buscar su comida en el comedor, y note que los niños de 6to“B” comen del comedor muchos más que los de 6to “A”. Mientras anotaba todo lo observado, quise ir al comedor para observar cómo se comportaban los estudiantes y así tomar fotos de la cocina ya que no habría tenido oportunidad de hacerlo, y también les hice preguntas a las cocineras que registre en mi diario de campo.
Seguí tomando fotos de cómo se comportaban los estudiantes  y todo el personal de la escuela y la verdad se nota un orden en las actividades que se hacen. Mientras mis estudiantes se llevaban su comida al comedor aproveche para tomar fotos de la cantina y realizarles las mismas preguntas que les hice a las señoras del comedor.
Finalmente los niños regresaron al salón y yo y mi compañera Milagros también comimos de la comida del comedor y la verdad está bien. Los estudiantes terminaron de comer, llevaron sus platos y vasos de regreso al comedor, después sonó el timbre del recreo para los niños de primer, segundo y tercer grado.
Continuando con el registro la maestra Maryorys empezó a colocar la actividad, que era realizar un dictado de los signos de puntuación. Pues esta semana era para reforzar los conocimientos de los estudiantes al igual que la semana anterior. Mientras yo anotaba todo lo que había en el salón de clases.
La maestra Maryorys paso la lista nombrando a todos los estudiantes por sus nombres y apellidos, algo que me pareció bien ya que la maestra Zuleima  6to “A”, lo hace con número y eso confunde a los estudiantes; y siguiendo con el registro le pedí a la maestra el número de niños y niñas que hay en el salón que son 37 en total, 13 niños y 24 niñas, pero faltaban niños que no vinieron. En ese momento llego un señor que estaba formando el nuevo grupo de gaita y fue recibido por los estudiantes. Y la maestra decidió darles permiso para que un grupo saliera a hacer las audiciones, compuesto por los estudiantes que no estaban en las gaitas. Los demás estudiantes siguieron haciendo la tarea de los signos de puntuación.
Cuando los estudiantes regresaron de las audiciones, sonó el timbre de su recreo y salieron ordenadamente al cafetín, la profe Maryorys cerró la puerta del salón. En el recreo cada docente tiene un lugar de vigilancia, para que los niños no se porten mal, y no jueguen bruscamente. La maestra de mi grado me dijo que a nosotras nos tocaba vigilar por el pasillo al lado de la cancha  ya que los niños no pueden sentarse  por alli. Fue difícil pero pude controlar a los niños que jugaban pelota, pues no  podían hacerlo porque no está permitido; además me ayudaron mucho los niños que fueron asignados como vigilantes del recreo.
Además en el recreo, note que se estaba supervisado el filtro de agua porque está dañado, y también que se han colocado los pupitres dañados debajo del escenario porque los están arreglando (algo que me pareció muy bueno y se nota el esfuerzo de la institución por mejorar las condiciones de la escuela)
Cuando los estudiantes estaban a punto de entrar al salón, la maestra parecía molesta y les dijo a las niñas que les tenía un regalo. Entonces cuando los niños y las niñas  estaban ya en el salón. La maestra les anuncia que estarían sin recreo durante dos días, debido a que se habían portado mal en la cantina; empujando a otros niños de otros grados. Claro la maestra les dio la oportunidad que los niños contaran su historia, como la maestra que estaba en el turno de la cantina contó la suya. Pero finalmente la mayoría quedo con el castigo a excepción de algunas pocas estudiantes que no participaron en el hecho.
 En esos momentos vi que la maestra tenía un carácter fuerte, (en mi opinión daba algo de miedo a los estudiantes).Bueno posteriormente se continuo con la clase, donde la maestra dicto conceptos sobre los signos de puntuación, y donde note que los niños tiene graves problemas al tomar dictados, pero la docente los apura dictando  tres veces y al parecer esto funciona.
Mientras la maestra dictaba, pude escribir todo lo que me faltaba del salón de clases, como el número de carteleras y que contenían; y el PEIC el cual dice: Organizando actividades participativas del colectivo para lograr la seguridad y mejorar de la planta física de la E.B.E. Dr. Ramón Reinoso Núñez.
También registre que hay muchos asientos, un estante de piedra, dos de hierro, pocos libros, y un estante con láminas de papel bond, 5 bombillos, dos ventiladores de techo, dos ventanas largas con cortinas bonitas y pequeñas, las paredes son de color blanco con amarrillo pastel, hay 35 mesas y 32 sillas, claro también la pizarra acrílica y un escritorio un asiento para la maestra.
            La maestra mantiene la puesta abierta pero algunas veces la cierra para evitar que los niños miren a afuera y se distraigan, después del dictado la maestra leyó una lectura  y explico la importancia de utilizar los signos de puntuación. Y les coloco ejercicios donde los niños debían escribir el nombre de los signos de puntuación observados y realizar cuatro oraciones utilizando cada signo. (La maestra imparte muy bien sus clases, es entendible para los niños y se ve la práctica de lo aprendido).
Y cuando los estudiantes estaban haciendo esas actividades me di cuenta que no saben utilizar los signos de puntuación, confundían el guion con la sangría. Al igual que los estudiantes de 6to “A”, estos estudiantes tiene graves problemas que deben resolver con respecto a los contenidos de lengua y matemáticas. Al salir la maestra los niños se portaron desordenadamente y no estaban trabajando como debían y la maestra les dijo que tendrían examen de lo que vieron hoy por la conducta que tuvieron. Finalmente llegó la hora de la salida y como siempre se hiso el mismo procedimiento para que los niños se retiraran a sus hogares.
Cantina 
Cocina (comedor)
Cartelera dentro del comedor
Pizarra con el menú de la semana
Cava
Segunda cancha de la institución
Segunda cancha de la institución
Salón de 6to “B”
P.E.I.C de la institución

Niños en el recreo
Filtro con fuga
Pupitres dañados
Segunda cancha de la institución
Segunda cancha de la institución
Patio del liceo
Lavamanos por el baño de las niñas
Baño de las niñas
Baño de las niñas
Vista a los salones
Mi cuaderno o diario de campo.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.