Como
conclusión, aprendí mucho durante mi rol de investigadora, entre ello esta, que
pude comprobar que un profesional de la
docencia, debe estar en constante
investigación de su entorno, y de los integrantes del proceso de aprendizaje,
ya que no es posible dar una clase sin saber los conocimientos previos de
nuestros estudiantes, sus debilidades y fortalezas, su realidad familiar, educativa,
social, local, regional, nacional e incluso mundial. Puesto que esa información
será la base fundamental para poder aplicar enfoques y modelos teóricos-metodológicos
para así lograr un aprendizaje efectivo en nuestros estudiantes.
Además sabiendo que cada niño es diferente y
que aprenden de distintas maneras, es muy importante ser un investigador, para así
poder dar respuesta a cada una de nuestras inquietudes al buscar la mejor forma
de hacer que los estudiantes aprendan. Finalmente aprendí que las respuestas a
cualquier problema que tenga el niño en el proceso de aprendizaje esta alli,
solamente hay que buscarla, indagar. Está en nuestra voluntad enseñar de manera
efectiva solo hay que tener constancia en ello.
Me
sentí muy nerviosa al principio, y es normal, pues no sabía cómo nos recibirían
en la escuela, pero todo salió muy bien, las maestras fueron amables con las
pasantes y muy colaboradoras; proporcionaron la información que necesitábamos,
también me sentí ansiosa y muy alerta pues había tanto que observar y registrar
que era tan importante, que fue un trabajo arduo de realizar. Pues siempre
quiero hacer las cosas lo mejor posible y me esforcé para ello, entrevistando,
haciendo encuestas a todo el personal que me permitiera hacérselas,
observando, tomando fotografías. Y me sentí muy bien al final cuando vi todo el
resultado de mis investigaciones y lo más importante lo que obtenía con todas
esa información; que me serviría para poder abordar temas en el salón de clases
que eran necesarios que los niños aprendieran.
En
cuanto ¿Para qué me sirve?; yo diría mejor ¿para qué, no me sirve?, puesto que
este rol fue muy enriquecedor en cuanto a prepararme realmente en lo que debo
hacer al entrar a una nueva institución, al conocer nuevos estudiantes, y al
buscar maneras más efectivas de impartir mis clases, simplemente… ¡Investigar!.
Yo diría, que en miles de aspecto la investigación es la base para saber qué
hacer ante cualquier situación, no solamente en el ámbito educativo. En
conclusión la investigación definitivamente va de la mano con ser un docente
comprometido en su labor, sin ella no hay una buena práctica educativa, pues
sin ella no sabríamos que estamos haciendo.
Reflexión:
Ser
un docente, es ser un investigador; aquel que sabe lo que tiene que hacer, pues
conoce su entorno y la realidad en la que viven sus estudiantes. Este podrá conocerlos y
llegar a ellos, para así obtener los resultados esperados al impartir su
clase. La investigación sin duda, es la base de una buena enseñanza.
Recomendaciones:
v Todo
tiene significado, así que observa todo y registra todo. Puede ser la
diferencia para llegar a conocer bien o no a los estudiantes.
v ¡Pregunta!,
no te quedes cayado(a) sobre cualquier interrogante que te pase por la cabeza.
v Una
cosa es lo que observas y otra cosa es tu opinión de lo observado, no lo
olvides.
v Utiliza
los resultados de la investigación en tus planes de clase. Ya que ese el motivo
más importante por el cual estas investigando.
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