lunes, 5 de enero de 2015

En conclusión, ¿Qué aprendí, cómo me sentí y para qué me sirve el rol de investigador?

Como conclusión, aprendí mucho durante mi rol de investigadora, entre ello esta, que pude  comprobar que un profesional de la docencia,  debe estar en constante investigación de su entorno, y de los integrantes del proceso de aprendizaje, ya que no es posible dar una clase sin saber los conocimientos previos de nuestros estudiantes, sus debilidades y fortalezas, su realidad familiar, educativa, social, local, regional, nacional e incluso mundial. Puesto que esa información será la base fundamental para poder aplicar enfoques y modelos teóricos-metodológicos para así lograr un aprendizaje efectivo en nuestros estudiantes.
 Además sabiendo que cada niño es diferente y que aprenden de distintas maneras, es muy importante ser un investigador, para así poder dar respuesta a cada una de nuestras inquietudes al buscar la mejor forma de hacer que los estudiantes aprendan. Finalmente aprendí que las respuestas a cualquier problema que tenga el niño en el proceso de aprendizaje esta alli, solamente hay que buscarla, indagar. Está en nuestra voluntad enseñar de manera efectiva solo hay que tener constancia en ello.
Me sentí muy nerviosa al principio, y es normal, pues no sabía cómo nos recibirían en la escuela, pero todo salió muy bien, las maestras fueron amables con las pasantes y muy colaboradoras; proporcionaron la información que necesitábamos, también me sentí ansiosa y muy alerta pues había tanto que observar y registrar que era tan importante, que fue un trabajo arduo de realizar. Pues siempre quiero hacer las cosas lo mejor posible y me esforcé para ello, entrevistando, haciendo encuestas a todo el personal que me permitiera hacérselas, observando, tomando fotografías. Y me sentí muy bien al final cuando vi todo el resultado de mis investigaciones y lo más importante lo que obtenía con todas esa información; que me serviría para poder abordar temas en el salón de clases que eran necesarios que los niños aprendieran.
En cuanto ¿Para qué me sirve?; yo diría mejor ¿para qué, no me sirve?, puesto que este rol fue muy enriquecedor en cuanto a prepararme realmente en lo que debo hacer al entrar a una nueva institución, al conocer nuevos estudiantes, y al buscar maneras más efectivas de impartir mis clases, simplemente… ¡Investigar!. Yo diría, que en miles de aspecto la investigación es la base para saber qué hacer ante cualquier situación, no solamente en el ámbito educativo. En conclusión la investigación definitivamente va de la mano con ser un docente comprometido en su labor, sin ella no hay una buena práctica educativa, pues sin ella no sabríamos que estamos haciendo.

Reflexión:
Ser un docente, es ser un investigador; aquel que sabe lo que tiene que hacer, pues conoce su entorno y la realidad en la que viven sus estudiantes. Este podrá conocerlos y llegar a ellos, para así obtener los resultados esperados al impartir su clase. La investigación sin duda, es la base de una buena enseñanza.
Recomendaciones:
v  Todo tiene significado, así que observa todo y registra todo. Puede ser la diferencia para llegar a conocer bien o no a los estudiantes.
v  ¡Pregunta!, no te quedes cayado(a) sobre cualquier interrogante que te pase por la cabeza.
v  Una cosa es lo que observas y otra cosa es tu opinión de lo observado, no lo olvides.
v  Utiliza los resultados de la investigación en tus planes de clase. Ya que ese el motivo más importante por el cual estas investigando.

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