Entrada
de la institución
|
Lo primero que observe en la institución, es que no había
una identificación de los salones y por eso debimos preguntar a cada salón, que
secciones eran, para poder ubicarnos; lo segundo que pude notar es la falta de
maestros, esto debido al virus de la Chikungunya; causando así que unos grados
fueran atendidos por suplentes o en el caso de 6to “B”; que los estudiantes
fueran repartidos a los demás grados. Este caso en particular me pareció un
poco extraño y me pregunte a mí misma ¿porque este grado no tenía suplente?
Entonces le pregunte a la subdirectora y ella solo me
dijo que la maestra Maryorys León de 6to “B” no cobraba y como las maestras son
las que les pagan a las suplentes por atender sus respectivos grados cuando
faltan; es por eso que la maestra
Maryorys no tenía suplente. (Esto me pareció mal ya que en caso de una
enfermedad la escuela debería tener que buscar y pagarles a las suplente para
que estas atendieran a los niños), pero bueno solo es mi opinión. (También me pareció
mal que la maestra Maryorys no estuviera cobrando en este momento).
Hablando de esta maestra y de 6to “B”, este fue el grado
y sección que elegí. Y cuando vi que estaba cerrado por que la maestra estaba
enferma, la verdad me sentí triste por no poder conocerlos este día. Entonces decidí
quedarme en el salón de 6to “A” con mi compañera Milagros que había elegido ese
grado; mientras pasaba esta semana y se recuperaba mi maestra y pudiera venir
nuevamente a la institución. De todas formas la subdirectora llamo la profesora
Nelia Gonzales para plantearle mi caso, y le dijo que me dijera que aprovechara para hacer las observaciones, así como también entrevistas en toda la institución.
En el salón de 6to “A” estaba la maestra Zuleima Peña, y
mientras Milagros realizaba sus observaciones del salón, yo empecé a hacer las mías en
toda la institución, para que así cuando la maestra Maryorys viniera solo realizaría
mi rol de investigador en el salón de clases. Entonces empecé a observar y
registrar. Lo primero que observe de cada salón es que había muchos, muchos
salones, ya que hay dos secciones por cada grado tanto en la tarde como en el
turno de la mañana. Pero a pesar que los niños se veían cómodos, (me parecieron
un poco pequeños de espacio.) según mi opinión.
Con respeto a los estudiantes, estos reciben cordialmente
dándoles la bienvenida a quien los visite, que sea adulto por ejemplo, a
nosotras las pasantes. En las observaciones de los salones y al estar en algunas clases, note que las maestras colocan actividades, que a los niños les
costaba mucho realizar, incluso no saben realizarlas como por ejemplo, en 6to “A”
los niños no saben realizar divisiones de 2 cifras con coma, a pesar que la docente
de grado menciono que ellos sabían realizarlas pues ya las habían visto.
Los estudiantes de la escuela, no salen todos al mismo tiempo
al recreo, por ejemplo salen primeros los grados más pequeños y luego
estos entran a sus salones y salen los niños mayores. Cada aula cuenta con
varias carteleras básicas sobre: Las
normas de la clase, las normas del buen hablante y buen oyente, calendario con
efemérides, carteleras del mes que estamos “octubre”, con información relevante
de lo que se celebra, los valores, los símbolos del Zulia y personajes
históricos del país. (Me pareció muy bien ya que me parece que motiva a los
estudiantes al aprendizaje, al estar rodeados de toda esta información).
Al salir al recreo note que los maestros comen en la cantina al igual que los niños que no comieron en el comedor; la cantina se
divide en atender a los maestros, a los niños de primaria y a los adolescentes del
liceo que está al lado de la escuela y forma parte la institución; la comida es
buena y a un costo razonable para los estudiantes, pero el servicio es lento y existe escasez de platos y servilletas al igual que otros utensilios para realizar
una mejor labor. Esto creo debido a que prestan servicio a tres grupos de
clientes) y porque solo hay tres personas trabajando allí por la falta de
personal a causa de la Chikungunya.
Además no hay banquetas para que los niños coman por la cantina, lo que provoca que los estudiantes y maestros, estén buscando un lugar
para poder comer su comida, porque no hay asientos cerca de la cantina donde
ellos puedan comer.
Los obreros(as), algunos están sentados conversando sobre
lo que falta por hacer o limpiar o si algún
compañero falto por el chickungunya, no hay muchas actividades de ellos en el transcurso
del recreo. Pues me percate que esperan que los estudiantes estén en sus
salones para limpiar los patios de la escuela. Además en el recreo las maestras
y los maestros cierran los salones con candado (creo que por el peligro de robo
ente estudiantes y por qué los estudiantes del liceo pasan por los pasillos continuamente,
supongo que es para prevenir cualquier suceso).
La escuela se mantiene limpia y en orden, las plantas son
bien cuidadas, pero los lavamanos están sucios y dañados (un problema grave en
mi opinión).Como mencione anteriormente los estudiantes del liceo, recorren
continuamente la escuela, pero no se quedan mucho tiempo, solo saludan a sus
antiguos maestros y maestras de la escuela y se despiden. (Parece haber un
clima de confianza y cariño entre los estudiantes y los docentes, por la forma
de saludarse e interactuar.
A la hora de la salida los estudiantes, salen acompañados
por sus maestras; una docente se encarga de llevar a fuera los que se van en transporte;
y otra docente se encarga de los demás
niños hasta que los padres vengan por ellos; si se tardan mucho los padres; las
maestras sacan a los niños del salón ubicandolos en las banquitas de la
entrada de la escuela, para así cerrar los salones después que los obreros
limpiaron y que solo falten que los padres busquen a sus niños para que los
maestros puedan retirarse.
Para finalizar con este día, el ambiente de aprendizaje
observado de la institución me
parece bueno, ya que por ejemplo con las carteleras y la información que hay en ellas se propicia el aprendizaje día con día, porque los niños aprenden de las
festividades de cada mes, los valores,
su identidad nacional, la historia de Venezuela; relacionando esos
conocimientos con el contenido de la clase.
Un ejemplo de ello, es que cuando comienzan las clases
algunos docentes, ya les han pedido a los estudiantes en la clase anterior que buscarán
información sobre lo que se celebraría el próximo día de clases; como hoy 14 de
octubre día internacional para la reducción de los desastres naturales. Donde
los estudiantes realizan actividades para aprender sobre estas celebraciones,
conmemoraciones y demás fechas importantes para el mundo y el país.
Mi
punto de vista de lo observado fue (que la institución tiene un ambiente
tranquilo y armonioso, donde los estudiantes son amables y la mayoría mantienen
sus uniformes bien presentables. Con
respecto al personal directivo, sentí que no hubo una bienvenida, en el sentido
que ni siquiera vimos al director del plantel. Con respeto a la infraestructura,
la escuela me parece bonita, grande con muchos símbolos representativos de la
institución y carteleras informativas en varias partes de los pasillos.
Finalmente me sentí un poco nerviosa, ansiosa pero dispuesta hacer lo que venía
hacer, pensando en positivo y sintiendo el cariño y apoyo de las maestras y los
estudiantes.
Oficina
de apoyo docente
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por comentar.