jueves, 8 de enero de 2015

Día 14-10-2014 en la E.B.E.Dr. Ramón Reinoso Núñez / Rol investigador.

Entrada de la institución 
   Al llegar a la escuela, espere a mis compañeras de práctica, incluyendo a Milagros León, quien es la coordinadora de las pasantes,  para que entráramos todas juntas; al entrar a la institución nos dijeron que fuéramos a la dirección y hay nos recibió la subdirectora Migdalis Garcias, quien muy amablemente y nos ayudó a elegir los grados y las secciones, en las cuales estaría cada pasante. Quedando así 2 pasantes por aula para la primera etapa de 1ro, 2do y 3ser grado y una pasante por salón en la segunda etapa de 4to, 5to y 6to grado.
Lo primero que observe en la institución, es que no había una identificación de los salones y por eso debimos preguntar a cada salón, que secciones eran, para poder ubicarnos; lo segundo que pude notar es la falta de maestros, esto debido al virus de la Chikungunya; causando así que unos grados fueran atendidos por suplentes o en el caso de 6to “B”; que los estudiantes fueran repartidos a los demás grados. Este caso en particular me pareció un poco extraño y me pregunte a mí misma ¿porque este grado no tenía suplente?
Entonces le pregunte a la subdirectora y ella solo me dijo que la maestra Maryorys León de 6to “B” no cobraba y como las maestras son las que les pagan a las suplentes por atender sus respectivos grados cuando faltan; es por eso que la maestra Maryorys no tenía suplente. (Esto me pareció mal ya que en caso de una enfermedad la escuela debería tener que buscar y pagarles a las suplente para que estas atendieran a los niños), pero bueno solo es mi opinión. (También me pareció mal que la maestra Maryorys no estuviera cobrando en este momento).
Hablando de esta maestra y de 6to “B”, este fue el grado y sección que elegí. Y cuando vi que estaba cerrado por que la maestra estaba enferma, la verdad me sentí triste por no poder conocerlos este día. Entonces decidí quedarme en el salón de 6to “A” con mi compañera Milagros que había elegido ese grado; mientras pasaba esta semana y se recuperaba mi maestra y pudiera venir nuevamente a la institución. De todas formas la subdirectora llamo la profesora Nelia Gonzales para plantearle mi caso, y le dijo que me dijera  que aprovechara para hacer las observaciones, así como también entrevistas en toda la institución.
En el salón de 6to “A” estaba la maestra Zuleima Peña, y mientras Milagros realizaba sus observaciones del salón, yo empecé a hacer las mías en toda la institución, para que así cuando la maestra Maryorys viniera solo realizaría mi rol de investigador en el salón de clases. Entonces empecé a observar y registrar. Lo primero que observe de cada salón es que había muchos, muchos salones, ya que hay dos secciones por cada grado tanto en la tarde como en el turno de la mañana. Pero a pesar que los niños se veían cómodos, (me parecieron un poco pequeños de espacio.) según mi opinión.
Con respeto a los estudiantes, estos reciben cordialmente dándoles la bienvenida a quien los visite, que sea adulto por ejemplo, a nosotras las pasantes. En las observaciones de los salones  y al estar en algunas clases, note que las maestras colocan actividades, que a los niños les costaba mucho realizar, incluso no saben realizarlas como por ejemplo, en 6to “A” los niños no saben realizar divisiones de 2 cifras con coma, a pesar que la docente de grado menciono que ellos sabían realizarlas pues ya las habían visto.
Los estudiantes de la escuela, no salen todos al mismo tiempo al recreo, por ejemplo salen primeros los grados más pequeños y luego estos entran a sus salones y salen los niños mayores. Cada aula cuenta con varias carteleras  básicas sobre: Las normas de la clase, las normas del buen hablante y buen oyente, calendario con efemérides, carteleras del mes que estamos “octubre”, con información relevante de lo que se celebra, los valores, los símbolos del Zulia y personajes históricos del país. (Me pareció muy bien ya que me parece que motiva a los estudiantes al aprendizaje, al estar rodeados de toda esta información).
Al salir al recreo note que los maestros comen en la cantina al igual que los niños que no comieron en el comedor; la cantina se divide en atender a los maestros, a los niños de primaria y a los adolescentes del liceo que está al lado de la escuela y forma parte la institución; la comida es buena y a un costo razonable para los estudiantes, pero el servicio es lento y existe escasez de platos y servilletas al igual que otros utensilios para realizar una mejor labor. Esto creo debido a que prestan servicio a tres grupos de clientes) y porque solo hay tres personas trabajando allí por la falta de personal a causa de la Chikungunya.
Además no hay banquetas para que los niños coman por la cantina, lo que provoca que los estudiantes y maestros, estén buscando un lugar para poder comer su comida, porque no hay asientos cerca de la cantina donde ellos puedan comer.
Los obreros(as), algunos están sentados conversando sobre lo que falta por hacer o limpiar  o si algún compañero falto por el chickungunya, no hay muchas actividades de ellos en el transcurso del recreo. Pues me percate que esperan que los estudiantes estén en sus salones para limpiar los patios de la escuela. Además en el recreo las maestras y los maestros cierran los salones con candado (creo que por el peligro de robo ente estudiantes y por qué los estudiantes del liceo pasan por los pasillos continuamente, supongo que es para prevenir cualquier suceso).
La escuela se mantiene limpia y en orden, las plantas son bien cuidadas, pero los lavamanos están sucios y dañados (un problema grave en mi opinión).Como mencione anteriormente los estudiantes del liceo, recorren continuamente la escuela, pero no se quedan mucho tiempo, solo saludan a sus antiguos maestros y maestras de la escuela y se despiden. (Parece haber un clima de confianza y cariño entre los estudiantes y los docentes, por la forma de saludarse e interactuar.
A la hora de la salida los estudiantes, salen acompañados por sus maestras; una docente se encarga de llevar a fuera los que se van en transporte;  y otra docente se encarga de los demás niños hasta que los padres vengan por ellos; si se tardan mucho los padres; las maestras sacan a los niños del salón ubicandolos en las banquitas de la entrada de la escuela, para así cerrar los salones después que los obreros limpiaron y que solo falten que los padres busquen a sus niños para que los maestros puedan retirarse.
Para finalizar con este día, el ambiente de aprendizaje observado de la institución me parece bueno, ya que por ejemplo con las carteleras y la información que hay en ellas se propicia el aprendizaje día con día, porque los niños aprenden de las festividades de cada mes, los valores,  su identidad nacional, la historia de Venezuela; relacionando esos conocimientos con el contenido de la clase.
Un ejemplo de ello, es que cuando comienzan las clases algunos docentes, ya les han pedido a los estudiantes en la clase anterior que buscarán información sobre lo que se celebraría el próximo día de clases; como hoy 14 de octubre día internacional para la reducción de los desastres naturales. Donde los estudiantes realizan actividades para aprender sobre estas celebraciones, conmemoraciones y demás fechas importantes para el mundo y el país.
            Mi punto de vista de lo observado fue (que la institución tiene un ambiente tranquilo y armonioso, donde los estudiantes son amables y la mayoría mantienen sus uniformes  bien presentables. Con respecto al personal directivo, sentí que no hubo una bienvenida, en el sentido que ni siquiera vimos al director del plantel. Con respeto a la infraestructura, la escuela me parece bonita, grande con muchos símbolos representativos de la institución y carteleras informativas en varias partes de los pasillos. Finalmente me sentí un poco nerviosa, ansiosa pero dispuesta hacer lo que venía hacer, pensando en positivo y sintiendo el cariño y apoyo de las maestras y los estudiantes.

              Oficina de apoyo docente

Cartelera sobre el Dr. Ramón Reinoso Núñez y los valores de la escuela

Cartelera en la entrada de la institución 

Oficina de apoyo docente
       Busto al Dr. Ramón Reinoso Núñez
Vista del patio o cancha central

Cartel de bienvenida al nuevo año escolar


                 Cantina de la institución

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.