jueves, 8 de enero de 2015

Día 04-11-2014 en la E.B.E.Dr. Ramón Reinoso Núñez / Rol orientador

Hoy segunda semana del rol orientador; llegue a la institución un poco tarde, como a las 7:15am, ya que el bus no pasaba, al llegar en la entrada me conseguí al estudiante Luis Manuel, y su mama que estaban en la entrada y cuando el niño me ve, dice en vos alta ¡llego la pasante! y yo me extrañe ,pensando que no había clases, entonces él me dijo que la maestra de sexto no había llegado, y pues yo en ese momento no sabía si era la profe Zuleima o la maestra Maryorys; igual entre y la mama del niño como me vio lo dejo entrar a la institución  y entonces vi que la puesta de 6to “B” estaba cerrada, entonces me di cuenta que era la maestra Maryorys que no venía, y los niños inmediatamente me preguntaron si yo les daría clases ya que no querían ser repartidos a otros salones.
 Eran como 5 niños que vi, les dije que si les daría a los poquitos que estaban y que buscaran a las demás para que  me esperaran en la puerta  del salón, entonces me dirigía al salón de Milagros que es la coordinadora de las pasantes y me di cuenta que su maestra no había ido tampoco pero tenía una suplente, entonces Milagros llamo a la profesora Nelia y le planteo mi situación; la profesora dijo que debía hacer mi rol del orientador porque si no perdería tiempo en ejercerlo y eso me atrasaría; lo que yo no quería. Firme la carpeta de entrada y fui a la dirección, para decirle dije a la subdirectora Migdalis que yo les daría clases a los niños este día, y el jueves también ya que ella me dijo que la maestra Maryorys no vendría esta semana por que tenía él bebe enfermo, así mismo como vi que había muy poco niños, decidí que también les daría mañana ya que iba hacer el proyecto de vida y como son 6to grado era necesario que lo realizaran más niños. Entonces les daría clases  este día, el miércoles y el jueves, la subdirectora estuvo de acuerdo y me dirigía al salón nuevamente  donde me encontré a los niños esperándome afuera, habían 4 niñas y tres varones, el obrero me abrió la puerta y  les pedí a los niños que entraran.
Comencé  saludándolos, después hicimos la oración; les explique la situación, y después que coloque mis cosas en el escritorio fui un momento a la dirección para que la subdirectora les avisara los estudiantes, que tendrían que venir mañana y el jueves ya que yo les daría clase, pero ella lo que hiso fue darme la carpeta de 6to “B” donde estaban las fichas de los estudiantes para que yo sacara los números de alli y les informara a los representantes. No me lo esperaba pero puse manos a la obra, ya que era necesario que los niños vinieran para poder dar mis clases del rol orientador.
Entre nuevamente al salón de clases hicimos el estado de alerta, para después realizar una lectura llamada “El aquí y ahora”, luego los estudiantes comentaron sobre ella, y así posteriormente, realizaron los rompecabezas, que no estuvieron debajo de los asientos como planifique; sino que les pedí a los niños que cerraran sus ojos y después puse las bolsitas en sus mesas de trabajo, todo los estudiantes estaban muy participativos y empezaron hablar sobre las palabras que formaban los rompecabezas, el amor, el compañerismo, los conocimientos y el respeto. Les explique que todas esas palabras eran importantes y por eso las estábamos trabajando desde la semana pasada y luego les pedí que voltearan las piezas de los rompecabezas; ya que unidas formaban el tema que se daría en la clase de hoy que era el proyecto vida.
Hablamos sobre ello y explique el tema a los niños; pero antes hicimos un compartir en el salón ya que quería que los estudiantes se concentraran cuando hicieran su proyecto de vida, además que fue muy lindo compartir así con ellos, después hablamos un rato y comencé a copiar en la pizarra las preguntas que debían responder los estudiantes sobre su proyecto de vida y los estudiantes comenzaron a copiar y responder en ese momento. Mientras los niños trabajaban decidí hacer mi parte de la cartelera del abrazo en familia que Milagros  había realizado, y los niños que estaban terminando también realizaron su parte de la cartelera. Luego salieron al recreo aunque, aunque algunos quisieron quedarse conmigo y  entonces llego la profesora Nelia me saludo y reviso mi plan y el plan de la semana pasada que había ejecutado.
Los niños que estaban en el recreo me contaron que habían unas enfermeras que los iban a vacunar, del ambulatorio la Victoria; estas visitan eran seguidas ya que el ambulatorio presta servicio a la escuela con respecto a las vacunas. Hablando con la profesora Nelia, esta me dijo que les preguntara a los niños si ellos se querían vacunar porque ellos podían decidir; ya que nadie aviso antes que vendrían estas enfermeras; así que los padres no sabían. Entonces decidí preguntar a los estudiantes y ellos no se querían vacunar claro, entonces hable con la subdirectora y con las enfermeras además de los padres de los estudiante  a quien yo misma llame y finamente no permití que los inyectaran ya que la mayoría había pasado por la chikungunya y no era conveniente colocarles nada a si fuera inyecciones de refuerzos.
Después de esto la profesora Nelia se fue y Milagros vino por la lámina del abrazo en familia que se colgaría afuera en la entrada de la institución. Los niños regresaron del recreo y realizaron exposiciones sobre el respeto que estaban pendientes y mientras ellos realizan eso yo anote con ayuda de unas estudiantes, los números de los padres y representantes de los niños y niñas que no vinieron para llamarlos luego. La subdirectora me envió unos niños de segundo “A” pues la maestra se iba a retirar y pues los acepte en el salón pues ya era la segunda hora y no faltaba mucho para que saliéramos. Y los coloque hacer caligrafías y escribir números pues  ellos les gustaba hacer eso, recibí mucha colaboración por parte de los niños de 6to “B” que se portaron bien con los niños de segundo ayudándoles en su tarea. Después de copiar los números le di la carpeta de archivo la subdirectora y le agradecí su colaboración. Después llego la horade la salida y pues organice los niños para que salieran en orden, deje el salón acomodado y una de las bedeles me felicito por que era el salón más limpio que había visto hoy. Después me fui con mi compañera Milagros.

Realizando la pedagogía del silencio
Realizando la pedagogía del silencio
Realizando la pedagogía del silencio

Los niños armando los rompecabezas 
Las estudiantes Julia y Kenderli

Los niños armando los rompecabezas 
Los niños armando los rompecabezas 

Las estudiantes Julia y Kenderli

Los rompecabezas casi terminados

Armando el rompecabezas del tema de hoy

Armando el rompecabezas del tema 
Casi armado el rompecabezas del tema de hoy
Rompecabezas del proyecto de vida
Copiando las preguntas del proyecto de vida
Copiando las preguntas del proyecto de vida
Copiando las preguntas del proyecto de vida
Realizando la cartelera del abrazo en familia
Realizando la cartelera del abrazo en familia con ayuda de los estudiantes
Realizando la cartelera del abrazo en familia
Realizando la cartelera del abrazo en familia
Realizando la cartelera del abrazo en familia
Realizando la cartelera del abrazo en familia con ayuda de los estudiantes
Realizando la cartelera del abrazo en familia con ayuda de los estudiantes

Plan de clases ejecutado


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.