Hoy segunda semana del rol orientador; llegue a la
institución un poco tarde, como a las 7:15am, ya que el bus no pasaba, al
llegar en la entrada me conseguí al estudiante Luis Manuel, y su mama que estaban
en la entrada y cuando el niño me ve, dice en vos alta ¡llego la pasante! y yo
me extrañe ,pensando que no había clases, entonces él me dijo que la maestra de
sexto no había llegado, y pues yo en ese momento no sabía si era la profe Zuleima
o la maestra Maryorys; igual entre y la mama del niño como me vio lo dejo entrar
a la institución y entonces vi que la
puesta de 6to “B” estaba cerrada, entonces me di cuenta que era la maestra Maryorys que no venía, y los niños inmediatamente me preguntaron si yo les
daría clases ya que no querían ser repartidos a otros salones.
Eran como 5 niños
que vi, les dije que si les daría a los poquitos que estaban y que buscaran a
las demás para que me esperaran en la puerta del salón, entonces me dirigía al salón de Milagros
que es la coordinadora de las pasantes y me di cuenta que su maestra no había
ido tampoco pero tenía una suplente, entonces Milagros llamo a la profesora Nelia y le planteo mi situación; la profesora
dijo que debía hacer mi rol del orientador porque si no perdería tiempo en
ejercerlo y eso me atrasaría; lo que yo no quería. Firme la carpeta de entrada
y fui a la dirección, para decirle dije a la subdirectora Migdalis que yo les daría
clases a los niños este día, y el jueves también ya que ella me dijo que la
maestra Maryorys no vendría esta semana por que tenía él bebe enfermo, así mismo como vi
que había muy poco niños, decidí que también les daría mañana ya que iba hacer
el proyecto de vida y como son 6to grado era necesario que lo realizaran más
niños. Entonces les daría clases este día,
el miércoles y el jueves, la subdirectora estuvo de acuerdo y me dirigía al salón
nuevamente donde me encontré a los niños
esperándome afuera, habían 4 niñas y tres varones, el obrero me abrió la puerta
y les pedí a los niños que entraran.
Comencé saludándolos,
después hicimos la oración; les explique la situación, y después que coloque
mis cosas en el escritorio fui un momento a la dirección para que la
subdirectora les avisara los estudiantes, que tendrían que venir mañana y el jueves
ya que yo les daría clase, pero ella lo que hiso fue darme la carpeta de 6to “B”
donde estaban las fichas de los estudiantes para que yo sacara los números de alli y les informara a los
representantes. No me lo esperaba pero puse manos a la obra, ya que era necesario
que los niños vinieran para poder dar mis clases del rol orientador.
Entre nuevamente al salón de clases hicimos el estado de alerta, para después realizar una lectura llamada “El aquí y ahora”, luego los estudiantes comentaron
sobre ella, y así posteriormente, realizaron los rompecabezas, que no estuvieron
debajo de los asientos como planifique; sino que les pedí a los niños que cerraran
sus ojos y después puse las bolsitas en sus mesas de trabajo, todo los
estudiantes estaban muy participativos y empezaron hablar sobre las palabras
que formaban los rompecabezas, el amor, el compañerismo, los conocimientos y el
respeto. Les explique que todas esas palabras eran importantes y por eso las
estábamos trabajando desde la semana pasada y luego les pedí que voltearan las piezas
de los rompecabezas; ya que unidas formaban el tema que se daría en la clase de
hoy que era el proyecto vida.
Hablamos sobre ello y explique el tema a los niños; pero
antes hicimos un compartir en el salón ya que quería que los estudiantes se
concentraran cuando hicieran su proyecto de vida, además que fue muy lindo
compartir así con ellos, después hablamos un rato y comencé a copiar en la
pizarra las preguntas que debían responder los estudiantes sobre su proyecto de
vida y los estudiantes comenzaron a copiar y responder en ese momento. Mientras
los niños trabajaban decidí hacer mi parte de la cartelera del abrazo en
familia que Milagros había realizado, y
los niños que estaban terminando también realizaron su parte de la cartelera.
Luego salieron al recreo aunque, aunque algunos
quisieron quedarse conmigo y entonces
llego la profesora Nelia me saludo y reviso mi plan y el plan de la semana
pasada que había ejecutado.
Los niños que estaban en el recreo me contaron que habían
unas enfermeras que los iban a vacunar, del ambulatorio la Victoria; estas
visitan eran seguidas ya que el ambulatorio presta servicio a la escuela con
respecto a las vacunas. Hablando con la profesora Nelia, esta me dijo que les preguntara
a los niños si ellos se querían vacunar porque ellos podían decidir; ya que
nadie aviso antes que vendrían estas enfermeras; así que los padres no sabían.
Entonces decidí preguntar a los estudiantes y ellos no se querían vacunar
claro, entonces hable con la subdirectora y con las enfermeras además de los
padres de los estudiante a quien yo misma
llame y finamente no permití que los inyectaran ya que la mayoría había pasado
por la chikungunya y no era conveniente colocarles nada a si fuera inyecciones
de refuerzos.
Después de esto la profesora Nelia se fue y Milagros vino por
la lámina del abrazo en familia que se colgaría afuera en la entrada de la
institución. Los niños regresaron del recreo y realizaron exposiciones sobre el
respeto que estaban pendientes y mientras ellos realizan eso yo anote con ayuda
de unas estudiantes, los números de los padres y representantes de los niños y
niñas que no vinieron para llamarlos luego. La subdirectora me envió unos niños
de segundo “A” pues la maestra se iba a retirar y pues los acepte en el salón
pues ya era la segunda hora y no faltaba
mucho para que saliéramos. Y los coloque hacer caligrafías y escribir números pues ellos les gustaba hacer eso, recibí mucha colaboración
por parte de los niños de 6to “B” que se portaron bien con los niños de segundo
ayudándoles en su tarea. Después de copiar los números le di la carpeta de
archivo la subdirectora y le agradecí su colaboración. Después llego la horade
la salida y pues organice los niños para que salieran en orden, deje el salón acomodado
y una de las bedeles me felicito por que era el salón más limpio que había visto hoy. Después me fui con mi compañera Milagros.
Realizando la pedagogía del silencio
|
Realizando la pedagogía del silencio
|
Realizando la pedagogía del silencio
|
Los niños armando los rompecabezas
|
Las estudiantes Julia y Kenderli
|
Los niños armando los rompecabezas
|
Los niños armando los rompecabezas
|
Las estudiantes Julia y Kenderli |
Los rompecabezas casi terminados
|
Armando el rompecabezas del tema de hoy
|
Armando el rompecabezas del tema
|
Casi armado el rompecabezas del tema de hoy
|
Rompecabezas del proyecto de vida
|
Copiando las preguntas del proyecto de vida
|
Copiando las preguntas del proyecto de vida
|
Copiando las preguntas del proyecto de vida
|
Realizando la cartelera del abrazo en familia
|
Realizando la cartelera del abrazo en familia con ayuda de los estudiantes
|
Realizando la cartelera del abrazo en familia |
Realizando la cartelera del abrazo en familia |
Realizando la cartelera del abrazo en familia |
Realizando la cartelera del abrazo en familia con ayuda de los estudiantes |
Realizando la cartelera del abrazo en familia con ayuda de los estudiantes |
Plan de clases ejecutado
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por comentar.