miércoles, 14 de enero de 2015

¡Lo que das, vuelve a ti!

Regalito de mis niños
¡Hola!, profesor o profesora; maestro o maestra; pasante o simplemente un estudiante en busca de experiencias relacionadas a la práctica educativa de las pasantes en Educación Integral de la Universidad del Zulia. Antes que nada te pido que leas este pequeño resumen de mi día miércoles 14-01-2015 en la hermosa E. B. E. Dr. Ramón Reinoso Núñez. Pues muestra un pedacito de lo que podrás disfrutar en este blog. Espero que te guste.
Hoy miércoles fui a la institución, para ser parte de una sorpresa del día del maestro, que los niños y niñas de 6to “B” le habían planeado a la maestra Maryorys León. Por supuesto a pesar que ya había terminado con mis pasantías decidí ir, para visitar a mis queridos estudiantes y maestra. Estaba en camino a la institución; después de recibir muchas llamadas de las niñas: Clara, Sofía y Ariana, de que debía darme prisa, pues ya casi se descubría la sorpresa para la maestra.
 Llegue y escuche una bulla por el salón de 6to “B” y me imagine que los niños me vieron entrar a la escuela por la ventana del salón. Y en la entrada me esperaban; ansiosos me recibieron con abrazos y saludos; llevándome rápido al salón de clases. Entonces entre al salón y al saludar a los niños, estos vinieron a abrazarme… ¡¿te imaginas?! 30 niños abrazándome al mismo tiempo casi ahogándome jajaja; pero sin duda me encanto, pues me demostraron lo mucho que me extrañaban y la sorpresa que yo pensaba que era solo para la maestra, resulto ser para mi también.
 Unos minutos después, la estudiante Clara que estaba en la puerta del salón, aviso que venía la maestra Maryorys; a quien la subdirectora había mandado a llamar por micrófono, para que a los niños les diera tiempo de armar la sorpresa. La maestra se acerca, habré la puerta del salón y es cuando los niños gritan ¡sorpresa!; yo que estaba escondida detrás de la puerta le cierro los ojos y le pregunto ¿quién será?;  ella se voltea, me abraza y dice: ¡Que bella sorpresa!. La maestra a pesar que tenía sus sospechas se sorprendió con lo que habían hechos los niños y la verdad yo también, pues habían organizado un compartir ellos solos; adornaron la pizarra para la maestra y para mí con mensajes de cariño, además de cartas del día del maestro, que nos dieron.
Maestra Maryorys agradeciéndoles a los estudiantes
 por esta muestra de cariño
La maestra después de demostrar lo alegre que se sentía por la sorpresa, dio unas palabras de agradecimiento y empezamos el compartir; mientras que varias maestras venían a ver esta bella muestra de amor de los estudiantes, que sin duda la Maestra Maryorys presumía con alegría; después de un rato, el compartir termino y los niños organizaron el salón. Yo antes de irme quise compartir un poco más con ellos y realice juegos con los niños; fue muy lindo verlos reír de nuevo con mis actividades. Después que realice el estado de alerta, exprese a la maestra y a los estudiantes lo agradecida que estaba por su apoyo a mi trabajo, la maestra también hablo, agradeció mi labor diciendo, que había sido una de las mejores pasantes que había tendido y me sentí muy alegre al saber todo lo que pensaba de mi trabajo con los niños, al igual que lo que pensaban los mismo niños de mí.
Finalmente me sentí agradecida de poder ser parte de esta maravillosa familia, al que tuve el placer de conocer. Después de las palabras de la maestra y que los estudiantes me hicieran prometerles que el día de su gradación estaría con ellos; me despedí, y estos me abrazaron con mucho cariño. Yo en cambio, un poco de triste, pero con mucho amor, me despedí de ellos, pues siempre serán parte de mi vida y nunca los olvidare.
Este fue mi último día en la escuela E. B. E. Dr. Ramón Reinoso Núñez,  pero, ¿te digo algo?, fue inolvidable.

Un cintillo en esta bolsita
Otras cositas 
¡Mi lado!
¡Mi lado!
¡Lado de la maestra!
Lado de la maestra Maryorys
Maestra Maryorys
¡Mi lado!

El maestro deja una huella para la eternidad; nunca puede decir cuando se detiene su influencia.

Henriqueta Lisboa.

sábado, 10 de enero de 2015

Ahora si…

Con una grata bienvenida recibo a todos mis visitantes, deseándoles una agradable permanencia.

¿Qué encontrarás en mi blog?

Hola amigo o amiga, en mi blog  primero que todo, encontraras sonrisas, alegrías, amor, conocimientos y experiencias gratas del transcurso de mi práctica profesional II; asimismo mi plan general de pasantías ejecutado en E. B. E. Dr. Ramón Reinoso Núñez, y también un corto relato de cada día vivido en esta maravillosa institución educativa. Sin olvidar mis conclusiones, reflexiones y recomendaciones por haber ejecutado cada rol del docente. Después podrás ver la evaluación de mi desempeño, así como el aprendizaje obtenido de algunas de las películas más realistas, hermosas e interesantes que podrás ver en tu vida y muchas cosas más, que seguro te gustaran, pues están hechas con mucho amor para ti, pues es una parte de mi vida que podrás leer en estas entras y que siempre recordare con cariño. Así que ¡disfrútalas y comenta si quieres!.

¡Lo que nunca debemos olvidar!


jueves, 8 de enero de 2015

Plan General de Pasantías









Conociendo a la E.B.E.Dr. Ramón Reinoso Núñez

Identificación de la Institución:
Institución: E.B.E.Dr. Ramón Reinoso Núñez.
Código: S2215d2313
Nivel: Primaria y Secundaria de Educación Básica
Municipio Escolar: Circuito Nº 5
Dirección: Urbanización la Victoria 1era Etapa
Teléfono: 0261-77282277
Matricula:1.397 Estudiantes.

Ubicación Geográfica.
La ESA Dr. Ramón Reinoso Núñez es una institución dependiente de la Gobernación de Estado Zulia, ubicada al noroeste de Maracaibo, en la Urbanización La victoria, primera etapa avenida 72ª,parroquia Caracciolo Parra Pérez, Municipio Maracaibo, Estado Zulia. Limita por el:
Norte: Con la Calle 68 B de La Urbanización la Victoria 1°etapa.
Sur: Con la Calle 70 de La Urbanización la Victoria 1°etapa.
Este: Con la Av. 72 A de La Urbanización la Victoria 1°etapa.
Oeste: Con la Cancha Escuela de Futbol; Av. 74 de La Urbanización la Victoria 1°etapa.

Historia de la Institución:
            La institución fue fundada en el año 1965, en sus inicios se ubicó geográficamente en la Av. La Limpia, Barrio Panamericano, calle 76, Nº 53 A - 45 del Municipio Coquivacoa del Estado Zulia. En sus comienzos el plantel contaba con los grados de primero (1ero) a sexto (6to) de educación primaria, para entonces la escuela se denominaba GRUPO ESCOLAR ESTATAL DR. RAMÓN REINOSO NÚÑEZ, siendo su Director el profesor Nelio Ángel Zuleta Parra, esta institución fue construida por la necesidad de la comunidad para educar a sus habitantes.
En 1967 se traslada a su nuevo local con instalaciones físicas más amplias  que satisfacían la demanda existente en la comunidad de La Victoria I etapa, para ese entonces la infraestructura contaba con doce (12) salones, un (1) salón de usos múltiples, una (1) dirección, una (1) sub-dirección, dos (2) salas sanitarias simples, dos (2) salas sanitarias múltiples, una (1) biblioteca, una (1) cantina escolar y dos (2) patios centrales. Impartiendo formación de alumnos de primer a sexto grado. En 1979 se amplió aún más la infraestructura, con un R-4 (cuatro salones de clases) y un (1) R-3 (seis salones de clases). A partir de 1980 se apertura el nivel de Educación Básica, (1ero a 9no grado), desde entonces la institución recibe el nombre de Escuela Básica Estatal “Dr. Ramón Reinoso Núñez”.
En el año 2002 se le otorga el Honor a la Comunidad al ser seleccionada como una de las Escuelas Zulianas del Estado por el Gobernador Manuel Rosales por su notable trayectoria formaría parte de este Proyecto junto a once escuelas más, producto de la preocupación que existía entre los diversos actores del sector educativo zuliano, por buscar y estudiar soluciones que consoliden un verdadero proceso educativo  de calidad, destinado a ofrecer herramientas tecnológicas en una concepción de educación integral que tienda a mejorar y dinamizar el servicio en el ámbito regional, desde entonces se le han proporcionado una serie de beneficios tales como: un Aula Virtual, Techado de las Canchas Deportivas, Capacitación Especial para el Personal Docente, etc. Actualmente la Escuela Social de Avanzada Dr. Ramón Reinoso Núñez es dirigida por  Edmundo Gonzales en la Dirección del Plantel y ante el Circuito Escolar Nº 5.

 Epónimo:
Dr. Ramón Reinoso Núñez. Ese hijo del Zulia nació del hogar formado por el Señor Melitón Reinoso y la Señora Angélica Núñez del Reinoso en Paraguaipoa, Distrito Páez, el Día 15 de abril de 1931. Inicio sus estudios en la tierra que lo viera nacer, donde termina la instrucción primaria; no siendo aún graduado, se inicia en la docencia en la desaparecida Escuela Francisco Valera en la Ciudad de Maracaibo. Curso estudios en la escuela Normal Miguel Antonio Caro; también obtiene el título de Locutor Comercial, y el 1964 obtiene el Grado de Doctor en leyes de la República de Venezuela en la Universidad de los Andes. En Mérida contrae matrimonio con la Señorita Aida Avendaño, con quien procreó cinco hijos: María, Carlos, Edgardo, Leonardo y Moraima. Se preocupó por los Proyectos Educativos de la Patria, Cuando el movimiento educativo esperaba su cosecha, la muerte lo sorprendió trágicamente en el salto de la Llovizna, el 23 de Agosto de 1964, Durante la XX Convención Nacional del Magisterio que se celebraba en esa fecha en Guayana.

Misión:
“Somos una entidad Educativa, basada legalmente bajo lineamientos emitidos por Secretaria de Educación, cuya principal función es formar un individuo integral con pensamiento analítico, critico, reflexivo, dentro de un ambiente adecuado con una consolidación de pensamiento transformador, emprendedor, interculturalidad, integración, sentido de pertenencia, conservación y preservación del mismo, que favorezca el desarrollo físico, emocional, moral , social y cultural de niño, en concordancia con la política educativa regional”.
Visión:
“Proyectar una institución Educativa que maximice la eficiencia de su personal: a través del fortalecimiento de los valores éticos, morales, religiosos, culturales, promovido programas de actividades académicas innovadora, de excelencia, dirigidas a facilitar un proceso de enseñanza aprendizaje del niño, niña y adolescente, respetando su individualidad y personalidad, haciendo de ellos un individuo con capacidad de respuesta antes situaciones a lo largo de su vida”.

Filosofía de la Escuela:
“La Escuela como lugar, donde se educa al niño desde los 7años de edad hasta los 15 años, en los tres niveles de Educación Básica, tiene como filosofía ofrecer una Educación en Valores, la cual se rige por una serie de principios que a diario se practican en nuestra Institución, cumpliendo así con las competencias del Ser- Hacer-Conocer- Convivir, propuesta de la UNESCO y contemplada en el nuevo Diseño Curricular”.

La Bandera:

Lema:
“Escuela Ramón Reinoso prepara para el Futuro Hombres de paso seguro y de corazón dichoso”.
Insignia:

Día 14-10-2014 en la E.B.E.Dr. Ramón Reinoso Núñez / Rol investigador.

Entrada de la institución 
   Al llegar a la escuela, espere a mis compañeras de práctica, incluyendo a Milagros León, quien es la coordinadora de las pasantes,  para que entráramos todas juntas; al entrar a la institución nos dijeron que fuéramos a la dirección y hay nos recibió la subdirectora Migdalis Garcias, quien muy amablemente y nos ayudó a elegir los grados y las secciones, en las cuales estaría cada pasante. Quedando así 2 pasantes por aula para la primera etapa de 1ro, 2do y 3ser grado y una pasante por salón en la segunda etapa de 4to, 5to y 6to grado.
Lo primero que observe en la institución, es que no había una identificación de los salones y por eso debimos preguntar a cada salón, que secciones eran, para poder ubicarnos; lo segundo que pude notar es la falta de maestros, esto debido al virus de la Chikungunya; causando así que unos grados fueran atendidos por suplentes o en el caso de 6to “B”; que los estudiantes fueran repartidos a los demás grados. Este caso en particular me pareció un poco extraño y me pregunte a mí misma ¿porque este grado no tenía suplente?
Entonces le pregunte a la subdirectora y ella solo me dijo que la maestra Maryorys León de 6to “B” no cobraba y como las maestras son las que les pagan a las suplentes por atender sus respectivos grados cuando faltan; es por eso que la maestra Maryorys no tenía suplente. (Esto me pareció mal ya que en caso de una enfermedad la escuela debería tener que buscar y pagarles a las suplente para que estas atendieran a los niños), pero bueno solo es mi opinión. (También me pareció mal que la maestra Maryorys no estuviera cobrando en este momento).
Hablando de esta maestra y de 6to “B”, este fue el grado y sección que elegí. Y cuando vi que estaba cerrado por que la maestra estaba enferma, la verdad me sentí triste por no poder conocerlos este día. Entonces decidí quedarme en el salón de 6to “A” con mi compañera Milagros que había elegido ese grado; mientras pasaba esta semana y se recuperaba mi maestra y pudiera venir nuevamente a la institución. De todas formas la subdirectora llamo la profesora Nelia Gonzales para plantearle mi caso, y le dijo que me dijera  que aprovechara para hacer las observaciones, así como también entrevistas en toda la institución.
En el salón de 6to “A” estaba la maestra Zuleima Peña, y mientras Milagros realizaba sus observaciones del salón, yo empecé a hacer las mías en toda la institución, para que así cuando la maestra Maryorys viniera solo realizaría mi rol de investigador en el salón de clases. Entonces empecé a observar y registrar. Lo primero que observe de cada salón es que había muchos, muchos salones, ya que hay dos secciones por cada grado tanto en la tarde como en el turno de la mañana. Pero a pesar que los niños se veían cómodos, (me parecieron un poco pequeños de espacio.) según mi opinión.
Con respeto a los estudiantes, estos reciben cordialmente dándoles la bienvenida a quien los visite, que sea adulto por ejemplo, a nosotras las pasantes. En las observaciones de los salones  y al estar en algunas clases, note que las maestras colocan actividades, que a los niños les costaba mucho realizar, incluso no saben realizarlas como por ejemplo, en 6to “A” los niños no saben realizar divisiones de 2 cifras con coma, a pesar que la docente de grado menciono que ellos sabían realizarlas pues ya las habían visto.
Los estudiantes de la escuela, no salen todos al mismo tiempo al recreo, por ejemplo salen primeros los grados más pequeños y luego estos entran a sus salones y salen los niños mayores. Cada aula cuenta con varias carteleras  básicas sobre: Las normas de la clase, las normas del buen hablante y buen oyente, calendario con efemérides, carteleras del mes que estamos “octubre”, con información relevante de lo que se celebra, los valores, los símbolos del Zulia y personajes históricos del país. (Me pareció muy bien ya que me parece que motiva a los estudiantes al aprendizaje, al estar rodeados de toda esta información).
Al salir al recreo note que los maestros comen en la cantina al igual que los niños que no comieron en el comedor; la cantina se divide en atender a los maestros, a los niños de primaria y a los adolescentes del liceo que está al lado de la escuela y forma parte la institución; la comida es buena y a un costo razonable para los estudiantes, pero el servicio es lento y existe escasez de platos y servilletas al igual que otros utensilios para realizar una mejor labor. Esto creo debido a que prestan servicio a tres grupos de clientes) y porque solo hay tres personas trabajando allí por la falta de personal a causa de la Chikungunya.
Además no hay banquetas para que los niños coman por la cantina, lo que provoca que los estudiantes y maestros, estén buscando un lugar para poder comer su comida, porque no hay asientos cerca de la cantina donde ellos puedan comer.
Los obreros(as), algunos están sentados conversando sobre lo que falta por hacer o limpiar  o si algún compañero falto por el chickungunya, no hay muchas actividades de ellos en el transcurso del recreo. Pues me percate que esperan que los estudiantes estén en sus salones para limpiar los patios de la escuela. Además en el recreo las maestras y los maestros cierran los salones con candado (creo que por el peligro de robo ente estudiantes y por qué los estudiantes del liceo pasan por los pasillos continuamente, supongo que es para prevenir cualquier suceso).
La escuela se mantiene limpia y en orden, las plantas son bien cuidadas, pero los lavamanos están sucios y dañados (un problema grave en mi opinión).Como mencione anteriormente los estudiantes del liceo, recorren continuamente la escuela, pero no se quedan mucho tiempo, solo saludan a sus antiguos maestros y maestras de la escuela y se despiden. (Parece haber un clima de confianza y cariño entre los estudiantes y los docentes, por la forma de saludarse e interactuar.
A la hora de la salida los estudiantes, salen acompañados por sus maestras; una docente se encarga de llevar a fuera los que se van en transporte;  y otra docente se encarga de los demás niños hasta que los padres vengan por ellos; si se tardan mucho los padres; las maestras sacan a los niños del salón ubicandolos en las banquitas de la entrada de la escuela, para así cerrar los salones después que los obreros limpiaron y que solo falten que los padres busquen a sus niños para que los maestros puedan retirarse.
Para finalizar con este día, el ambiente de aprendizaje observado de la institución me parece bueno, ya que por ejemplo con las carteleras y la información que hay en ellas se propicia el aprendizaje día con día, porque los niños aprenden de las festividades de cada mes, los valores,  su identidad nacional, la historia de Venezuela; relacionando esos conocimientos con el contenido de la clase.
Un ejemplo de ello, es que cuando comienzan las clases algunos docentes, ya les han pedido a los estudiantes en la clase anterior que buscarán información sobre lo que se celebraría el próximo día de clases; como hoy 14 de octubre día internacional para la reducción de los desastres naturales. Donde los estudiantes realizan actividades para aprender sobre estas celebraciones, conmemoraciones y demás fechas importantes para el mundo y el país.
            Mi punto de vista de lo observado fue (que la institución tiene un ambiente tranquilo y armonioso, donde los estudiantes son amables y la mayoría mantienen sus uniformes  bien presentables. Con respecto al personal directivo, sentí que no hubo una bienvenida, en el sentido que ni siquiera vimos al director del plantel. Con respeto a la infraestructura, la escuela me parece bonita, grande con muchos símbolos representativos de la institución y carteleras informativas en varias partes de los pasillos. Finalmente me sentí un poco nerviosa, ansiosa pero dispuesta hacer lo que venía hacer, pensando en positivo y sintiendo el cariño y apoyo de las maestras y los estudiantes.

              Oficina de apoyo docente

Cartelera sobre el Dr. Ramón Reinoso Núñez y los valores de la escuela

Cartelera en la entrada de la institución 

Oficina de apoyo docente
       Busto al Dr. Ramón Reinoso Núñez
Vista del patio o cancha central

Cartel de bienvenida al nuevo año escolar


                 Cantina de la institución

Día 16-10-2014 en la E.B.E.Dr. Ramón Reinoso Núñez / Rol investigador.

                           Entrada de la institución 
Al entrar a la institución la entrada está abierta y los representantes se encuentran afuera esperando que se toque el timbre de entrada, para que los estudiantes entren a clases. La escuela está tranquila en la mañana antes del recreo, cada grado está en su respetivo salón. Donde la mayoría mantiene sus puertas y ventanas abiertas ya que los dos ventiladores por cada salón ,aunque mantienen un ambiente fresco, no son suficientes contra el calor extremo de Maracaibo.
Así mismo por tener que mantener las ventanas y puertas de los salones abiertas, entran zancudos a pesar que la semana anterior se fumigo todas las áreas de la institución, para evitar que los niños fueran picados por el zancudo  que pudiera tener el virus de la Chikungunya. Cambiando de tema, a pesar de las carteleras muy bonitas y llamativas de cada salón, hay muy pocos libros en los estantes incluso algunos salones no tiene ningún estante para libros también pude notar que no en todos los salones están las normas del buen hablante, y que también algunas puertas se traban y son difíciles de cerrar.
Los niños antes de comenzar oficialmente la clase, van a buscar su comida en el comedor; si, la institución cuanta con un comedor; la llevan al salón para comer y posteriormente llevan sus platos y vasos de regreso, los niños y niñas salen en fila, siempre acompañados por sus docentes. La mayoría de los niños come en el comedor, pero hay niños que no comen del comedor. Al preguntarles a algunos niños, ¿Por qué no comían?, me dijeron que no les gustaba la comida de alli, incluso a una niña de 6to “A” qué se le perdió 50 bolívares, prefirió no comer en el día que comer en el comedor. (Para mí, en el caso de la niña, se comportó algo malcriada ya que la comida del comedor se veía bien y a los otros niños les gustaba).Otra cosa que note es que faltan pupitres en los salones, y cuando faltan de un salón, los toman de otros salones donde  no estén dando clases. (Esto quiere decir que hacen falta pupitres).
En el recreo al dirigirme con mi compañera Milagros, a la dirección, notamos que el director no estaba, ni tampoco las subdirectoras, entonces preguntamos al personal administrativo que estaba, para solicitar información  referente a la historia de la institución, así como la visión, la misión, matriculas de estudiantes y el número de docentes, entre otras informaciones. Pero de la dirección nos enviaron a apoyo docente y alli nos dieron las páginas en internet donde había información que nos podría servir; con respeto a lo estadístico, nos proporcionaron información muy general y algo dudosa ya que no sabían muy bien a cantidad de estudiantes, maestros con títulos y los obreros de la institución.( Se notaba que el personal, no estaba preparado para que les preguntaran sobre esa información).Y hasta estos mismo se delegaban esa tarea, hablando entre ellos mismo que la dirección debería tener esa información y estar más actualizados con ella. Me sentí algo  incomoda ya que el personal administrativo no estaba preparado para recibirnos  y no nos dieron la información como pensé que la tendrían o nos la darían).
Cuando suena la campana para que entren los estudiantes a clases nuevamente, había desorden en los pasillos, pues los niños venían del recreo. Los obreros empiezan a limpiar la cancha y las otras áreas de la institución. Y los maestros(as) ordenaban a los estudiantes en fila para que entraran en orden, primeros entran las niñas y los niños luego. Al entrar del recreo los maestros fueron informados de que tendrían una reunión, y dejaron a las pasantes para que atendieran a los niños, incluyéndome; pues quede a cargo  del salón de 2 “A”, ya que las pasantes de ese grado no habían llegado.
Cuando entre al salón  los niños estaban desordenados y sucios; la maestra coloco un examen diagnóstico, que (para mi opinión, era muy largo y difícil para los niños, ya que ellos preguntaban cómo hacerlo y me pedían ayuda porque no entendían algunas preguntas y no sabían el alfabeto completo, ni las normas del buen hablante y buen oyente que les pedía hacer en el examen).
Note también que la maestra no controlaba al grupo y que entre los niños habían unos que se portaban mal al pelearse y robar objetos de sus compañeros, de 6to “B” que estaban en el salón de 2do “A”. (Esto supongo que era porque los niños venían del recreo y no habían sido tranquilizados para continuar de nuevo la clase. Me sentí un poco desesperada, porque los niños pedían ayuda para realizar sus exámenes, tomaban objetos que no eran suyos, molestaban a sus compañeros y constantemente pedían permiso para ir al baño y beber agua. Fue difícil, pero contuve la calma y pude manejar la situación, con mucha paciencia.).
Hasta que llegaron las pasantes del grado y finalmente las ayude un rato y regrese con 6to “A” para ayudar a Milagros, pues después de la reunión; los dos 6tos tendrían que practicar para una actividad que se haría el viernes con motivo del 12 de octubre, día de la resistencia indígena. El resto de los estudiantes se quedaron en el salón realizando actividades colocadas por la docente. Los contenidos que se dieron en estos días fueron para diagnosticar las fortalezas y debilidades de los estudiantes y comenzar la próxima semana el inicio de las actividades formales. Los contenidos fueron: divisiones, multiplicaciones, caligrafías, sumas, rectas, lecturas, dictado entre otras actividades colocadas por las docentes.
Los niños y niñas regresaron a sus salones con sus compañeros y esperaron el timbre de salida que se tocaría a las 12:00.Los niños se dividen entre los que se van en transporte y los que se van a pie y las maestras tiene un acuerdo con que grupo les toca cada comienzo de lapso. Mientras los estudiantes se van retirando las obreras y obreros limpian los salones(los estudiantes no colaboran mucho en darle permiso para que estos puedan limpiar mejor, al parecer eso es normal, es decir que se limpie mientras los niños aún están en el salón). También note que la puerta de la psicopedagoga, estaba abierta, pero no vi a nadie dentro de la oficina.
Otra cosa, es que hablando con una de las obreras, nos contó que ella había estudiado hasta a 3ser semestre para ser maestra y se retiró “porque vio lo que le esperaba” comentando eso a Milagros y a mí. Ella dijo que es mejor,  al menos para ella claro está, ser obrera que ser docente ya que no se estresaba tanto e igual le pagaban.(Supongo que nos contó esto, pues noto que le llamábamos a atención a algunos niños y nos quiso contar sobre su experiencia, o quizás solo quería entablar una conversación, de que las docentes trabajan mucho y son mal recompensadas; pero para mí se equivoca;en el sentido que no conoce la satisfacción de saber, que estas formando a un niño o niña para que cuando sea adulto sea una persona preparada para mejorar no solo sus condiciones de vida sino de la sociedad. Por eso  a Milagros y a mí no nos desmotivo para nada lo que nos dijo).

Finalmente cuando los niños de la mañana se han ido; a las 12:30pm, empiezan a llegar los estudiantes de la tarde. Mi punto de vista de lo observado: (este día pude conocer más sobre cómo funciona la escuela, que tiene comedor, que hay una oficina de psicopedagogía; aunque note que la subdirectoras no estaban en la institución. También que los niños de segundo son difíciles de controlar, así que por ahora controlo y se manejar mejor a los niños de la segunda etapa, también pude darme cuenta que los estudiantes de varios grados necesitan reforzar la práctica de divisiones y otros contenidos que deberían dominar y no lo están haciendo y eso me preocupa. Ya que son pasados de grado sin las competencias requeridas y esto afectara su futuro, sino se corrige pronto).
                       Cancha central de la institución

Baño de las niñas

Cartelera en el pasillo

                                  Cartelera en el pasillo
Estacionamiento 

Pasillo
Oficina de la Psicopedagoga
Segunda cancha de la institución
Vista a fuera de la ventana de 6to “A”



Día 17-10-2014 en la E.B.E.Dr. Ramón Reinoso Núñez / Rol investigador.

 El día de hoy los estudiantes se prepararon para participar  en las actividades del 12 de octubre. Los niños de 6to “A”  y 6to “B”,  se colocan disfraces (vestimenta indígena), pintura de cerámica negra, roja y blanca; en el rostro y pecho que la maestra y nosotras trajimos para ayudar a arreglar a los niños.
Afuera en el escenario se colocaron carteles sobre el día de la resistencia indígena y se prepararon para salir todos al escenario. Mientras que los niños que no participaron en las actividades realizaron diferentes tareas que les colocaron las maestras, como divisiones, dictados, y los de 6to realizan una búsqueda en el diccionario de algunas palabras (actividades que les gusta hacer). Para que estos aprovecharan el tiempo mientras empezaban las actividades culturales.
Los grados empiezan a salir para ser acomodados en la cancha central, esto con ayuda de las pasantes mientras los maestros y maestras se quedan con los estudiantes que participaron, terminándolos de arreglar. Los estudiantes se acomodan en el piso por grados; y todo inicia con una pequeña explicación del porque se conmemora el 12 de octubre, por parte de un profesor, luego los estudiantes de primer grado realizan un desfile con trajes típicos de los indígenas; después los estudiantes de segundo grado realizaron una obra sobre la resistencia indígena (que me pareció muy buena).
Los estudiantes de tercer grado dibujaron las tres carabelas que utilizo Cristóbal Colón y las describieron cada una; luego los estudiantes de cuarto leyeron poemas hermosos referentes a la resistencia de los indígenas y los niños de quinto hicieron pancartas referente a los valores que tuvieron los indígenas al enfrentar a los españoles. Una estudiante de tercer grado canto la canción Venezuela (fue hermoso, canta muy bien) para luego terminar con un baile típico indígena por parte de los estudiantes de 6to.Y se finalizó con un anuncio para los estudiantes, sobre una carnetización que se realizaría en la institución para los estudiantes y maestros con un costo de 130 bolívares; también se habló de  una nueva, supervisora que estará en la institución y que abría estudiado en el Reinoso cuando era niña. Esta se presentó con todo el personal en el escenario. Después los estudiantes se dirigieron a los salones de clase, se cambiaron los estudiantes que estaban disfrazados, y luego entraron los demás niños, para  como siempre salir en grupo según quienes se iban en transporte y los que se iban a pie.
La observación general que hice esta primera semana de pasantías me permitió descubrir que en la institución coexisten estudiantes con autismo leve y otras necesidades espaciales. Y que estos son atendidos por el docente al igual que los demás estudiantes. Con respeto el ambiente de aprendizaje, me parce que es un ambiente sano y dinámico, donde los docentes realizan su mejor esfuerzo y colaboración con todo el personal de la institución.
Con respeto a mi punto de vista de los observado, (me parece una escuela linda y comprometida con la educación, pero en mi opinión tiene que mejorar algunos aspectos con lo relacionado a la administración ya que como una escuela debería estar actualizada en cuanto al número de estudiantes que hay en cada lapso, así como renovar su organigrama y toda la información que debe está al día).
Organización de los grados en el patio central
Inicio del evento
Estudiante Karla de 6to “B” disfrazada de indígena

Estudiante Marielys de 6to “B” disfrazada de indígena
          Yo con los estudiantes de 6to “A” y “B” disfrazados 

Estudiante de 6to “A” disfrazada de indígena

Los estudiantes de 6to “A” y “B” disfrazados
Estudiante de 6to “A” disfrazada de indígena
            El estudiante Leandro de 6to “A”









            Las niñas de segundo 2do "A"
                    Los bellos niños y niñas de 6to“A” y 6to“B”
Estudiante de 6to “A” disfrazada de indígena
Estudiante de 6to “A” disfrazada de indígena
Estudiante Clara 6to “B” disfrazada de indígena
Maestra Zuleima Peña con los estudiantes 
 Estudiante de 6to “A” disfrazada de indígena